La iluminación en nuestras producciones demanda una serie de recursos que pocas veces conocemos a profundidad si no trabajamos muy de cerca al equipo de iluminación. Que las imágenes se vean bien es en gran parte una responsabilidad del Director de Fotografía, el encargado de construir con luz la historia que se viene planificando en equipo.
Aquí nuestro DF, Hellman Gill (Pe) nos anotó 5 tips básicos que pueden ayudar a suavizar un ambiente si deseas producir una imagen de “Beauty” con buenas probabilidades de sobrevivir en postproducción.
Existen algunas técnicas que ayudan a conseguir tonos de piel o ambientes mas equilibrados como punto de partida para la corrección y aplicación de la secuencia de luces, esto ayuda a destacar los elementos en orden según su protagonismo en la escena y que el director de fotografía exponga correctamente lo que la cámara convertirá en nuestro material para postproducir.
Un recurso que le da confianza a Hellman como base en su diseño de iluminación cuando trata un proyecto de “belleza” es la presencia de luz de ambiente muy leve y pareja. Esto se consigue con la adecuada proyección; quiere decir, que la luz viaje dentro del set, pero no genere demasiada incidencia como para saturar un espacio, ni tampoco cree sombras que luego puedan afectar a los demás elementos. Algo un poco complejo, pero no imposible de conseguir.
Hellman nos anotó 5 pasos para armar un tamiz que contribuye muy bien a que nuestras escenas partan de una buena base lumínica si se trata de un proyecto así.
1.- Selecciona bien tus herramientas
Pensando en el resultado. Hay que imaginar cómo la luz va a proyectarse finalmente y que medida de diafragma aproximadamente se utilizará. Si deseamos que nuestra escena se exponga a valores diafragmáticos altos en cámara, para conseguir una mayor profundidad de campo podríamos usar luces mas potentes como fresnelles de 1k en adelante y en el caso contrario, luces frías como kinos o paneles led. En este caso
2.- Usa fresneles de 2k
Ubica los fresnelles de 2k a una distancia de relleno considerable y con un filtro difusor 251 de aproximadamente 60 x 80 cm envuélvelos en forma cónica.
3.- Tamiza
Utiliza un tamizador de 6 x 6 metros por debajo de las luces. La tela del tamiz debería ser Silk. y tener aproximadamente un metro de distancia con la fuente de luz.
4.- Expon sobre los tonos de piel y disfruta!
Con esta luz de atmósfera creada como base, empieza por exponer lo más importante en tu escena para luego pasar a los rellenos.
Un tip que puedes aprovechar al máximo, sobretodo para comenzar a comprender mejor como se comporta la luz en el set y a exigirle mas al DF ! Puedes observar como quedó este ejercicio en nuestro proyecto junto a LEVECTOR
Escrito por :
Adrian Castro
http://www.instagram.com/adriancastrovalarezo
Fuente:
Hellman Gil Raize
http://www. instagram.com/hellman_dp